Noticias

Motos eléctricas para circular por La Rioja
11 May 2020, 17:43

Bajo la denominación comercial de e-Spark ha nacido una firma dedicada a la comercialización de motos eléctricas de la marca española Quazzar

undefined


La movilidad está cambiando. El vehículo eléctrico se erige en alternativa a los transportes tradicionales tanto por su respeto al medio ambiente como por su considerable ahorro respecto a los vehículos que utilizan tecnología de combustión. Bajo estas premisas, Carrocerías Codecar (una empresa con más medio siglo trabajando en Logroño) añadió, ya hace un año, una nueva línea de negocio: el vehículo eléctrico.

Bajo la denominación comercial de e-Spark ha nacido una firma dedicada a la comercialización de motos eléctricas de la marca española Quazzar. Hasta ahora, las grandes marcas de motocicletas han realizado algunos prototipos, pero por una cuestión de precio, no han seguido avanzando en ellos; otros, como Bultaco o Torrot sí han vinculado sus nombres a esta nueva movilidad. Sin embargo, Quazzar sí que se ha metido de lleno en un mercado que todavía mantiene muchas oportunidades abiertas. La firma española ha buscado los mejores aliados por ello ha recurrido para ensamblar sus vehículos a una mayoría de componentes chinos (grandes desarrolladores de la tecnología eléctrica) y a motores alemanes de la marca Bosch.

El trabajo de los ingenieros de la marca han dado sus frutos en una creciente gama en los que destacan los modelos e-Divine de la que que e-Spark comercializa dos versiones ambas con una estética muy parecida, muy vistosos y con toque retro. De una parte, está el modelo de 'scoorter', es decir, un vehículo de 1.500 watios, con una autonomía de 70 kms y una velocidad máxima de 45 kms/hora; y un segundo modelo ¬–Plus- más parecido a las motocicletas de 125 cc, en el que la potencia se eleva a 4.000 watios, la autonomía crece hasta los 100 kms y la velocidad máxima que alcanza es de 85 kms/hora.

Junto a la sostenibilidad, dos son las grandes virtudes de estas motos eléctricas de la firma Quazzar: de una parte está que las baterías son extraíbles y se cargan en cualquier enchufe doméstico, por lo que ni siquiera es necesario establecer un punto de carga en el garaje como ocurre con la mayoría del resto de vehículos; y la segunda ventaja es que el precio del consumo eléctrico no tiene comparación con el del combustible puesto que cargar la batería del modelo de 1.500 watios se situaría en torno a los 0,50 céntimos de euro, mientras que la de 4.000 watios estaría en torno a los 0,60 céntimos; por ello, desde e-Spark sitúan en dos años y medio el tiempo necesario para, vía combustible, amortizar la moto eléctrica.

Además, los precios no difieren demasiado de las motos tradicionales con motor de combustible fósil. La motocicleta más pequeña está disponible por un precio de 2.450 euros y la versión Plus por 3.970 euros (en ambos casos, son precios sin IVA).

Pero además, e-Spark no quieren ser, según explican «meros vendedores de motos», su preocupación por la nueva movilidad más limpia y sostenible es real y por ello están trabajando con el Ayuntamiento de Logroño en un servicio de 'sharing' o motos compartidas como ya existen en algunas ciudades, especialmente con coches. Las conversaciones se han visto interrumpidas por la crisis sanitaria del Covid-19, pero se retomarán con un doble objetivo un 'sharing' privado para uso de los trabajadores municipales en sus actuaciones laborales, y por otro, en la puesta en marcha de un servicio de uso ciudadano con entrega y recogida en diversos puntos de la ciudad como ya existe con las bicicletas.

Hasta que ese momento llegue, los interesados en probar estas motos sostenibles o alquilarlas durante un fin de semana pueden dirigirse a la empresa logroñesa.

Ver la noticia aquí: https://www.larioja.com/la-rioja/motos-electricas-circular-20200509092839-nt.html

Fuente: La Rioja. (2020, mayo 9). Motos eléctricas para circular por La Rioja. Recuperado 11 de mayo de 2020, de https://www.larioja.com/la-rioja/motos-electricas-circular-20200509092839-nt.html