Noticias

La Electrificación de los Vehículos Urbanos ya no es un mito
29 Oct 2019, 11:06

Esta vez nos toca hablar de los autobuses, ya que llevamos tiempo escuchando que la electrificación de estos vehículos ya se está llevando a cabo pero no sabemos con certeza hasta qué punto esto es así.

Cómo bien dice Daniel López en xataka.com, cada vez existen más autobuses eléctricos en circulación por las urbes del país y aún queda mucho camino por delante. Esto nos hace pensar que solo será una cuestión de tiempo el que el resto de tipos de vehículos dejen atrás los otros tipos de motores convencionales y se pasen a las baterías, en especial en cascos urbanos.


Las ciudades españolas se 'suben' al bus eléctrico: así es cómo están renovando (y prometen renovar) sus flotas (Daniel López en xataka.com)

Las ciudades españolas se 'suben' al bus eléctrico: así es cómo están renovando (y prometen renovar) sus flotas (Daniel López en xataka.com)


Existen ya numerosas ciudades españolas que se han unido a esta transformación de autobuses urbanos

¨Desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el director del área técnica de autobuses, Josep Maria Armengol, explica que los resultados están siendo muy positivos fruto de los pasos dados hasta ahora en el proceso de electrificación de la flota y de la adopción de energías tanto certificadas como de origen renovable, alegando en 2018, logramos una reducción del 58% de los contaminantes que provocan el calentamiento global, un objetivo que en general estaba fijado para 2040¨.

¨TMB ha incorporado en el último año siete autobuses articulados 100% eléctricos con carga de oportunidad por valor de 5,7 millones de euros. También ha contratado una ampliación de las infraestructuras de carga en sus cocheras por valor de 200.000 euros. Además, ha gestionado con las administraciones y las entidades financieras la inversión necesaria para adquirir 254 autobuses hasta 2021, de los cuales 106 serán 100% eléctricos¨

¨El plan para los próximos años es retirar la mayor parte de vehículos diésel existentes en la flota (unos 440) y sustituirlos por eléctricos e híbridos, y los de gas natural comprimido (GNC) de primera generación por GNC más modernos, sin incrementar su número. TMB cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer frente a los elevados costes de inversión en vehículos e infraestructuras de carga¨

La situación de la ciudad de Barcelona se puede observar también en ciudades como Madrid, Bilbao, Irún, Valladolid, Pamplona y Badajoz, con una de las mayores flotas de autobuses eléctricos de España (con un total de 42 autobuses). Además, esta tendencia se observa ya en toda Europa, donde ciudades como París o Londres planean la electrificación casi total de sus flotas de autobuses urbanos.

Tomás Piñeiro


Ver la noticia aquí

https://www.xataka.com/vehiculos/ciudades-espanolas-se-suben-al-bus-electrico-asi-como-estan-renovando-prometen-renovar-sus-flotas (Daniel López)