Los 5 mejores tips en mantenimiento preventivo de un camión de basura.

02 Dec 2022


Como gestor de una flota de camiones que transportan residuos, te habrás preguntado muchas veces cómo mejorar su mantenimiento y cómo evitar inmovilizaciones, paradas y costosas averías.

A través de estos pequeños consejos o “tips” que nuestros expertos en soporte y asistencia técnica comparten contigo potenciarás el cuidado de tu flota y reducirás alguna avería.


Vehículos de residuos urbanos.

Los camiones que se encargan de recolectar residuos y desechos sólidos urbanos (RSU) están compuestos por dos partes indisolubles: un chasis o tractora (también llamada cabeza) donde se encuentran el motor, la cabina y la cadena cinemática y; la caja recolectora (también llamada “equipo” ) la cual está compuesta por una serie de mecanismos hidráulicos, mecánicos y neumáticos que son los responsables de recoger, compactar y expulsar los residuos.

Recordemos que además de este tipo de vehículos, podemos encontrarnos con barredoras y baldeadoras de limpieza viaria que cuentan con características particulares. Podrás igualmente seguir estos tips pero su mantenimiento específico lo veremos en una entrada posterior. 


Averías más frecuentes de camiones recolectores de residuos.

La mayor parte de los vehículos que trabajan en entornos urbanos tienen sus movimientos principales gestionados por accionamiento hidráulico, es por esto que existe una gran cantidad de averías que se producen en estos sistemas.

Las tres incidencias más comunes que nos encontramos en los talleres especializados en RSU son: rotura de latiguillos, fallo en bloques hidráulicos y pérdida de aceite hidráulico. 

Los latiguillos son los elementos que conectan partes hidráulicas y que permiten una circulación fluida con gran flexibilidad. Como consecuencia de una rotura se producirán fallos inmediatos en el sistema (inmovilizaciones inesperadas) además de un grave deterioro medioambiental (si hubiese fugas incontroladas al exterior).

Por otro lado, la avería en los bloques hidráulicos puede producirse por deterioros en las electroválvulas de mando o por la entrada de partículas de suciedad incompatibles con el flujo de aceite en los circuitos hidráulicos. El diagnóstico de estas averías requiere de un protocolo definido y de un cierto conocimiento de los diferentes sistemas implicados.  

Un adecuado mantenimiento preventivo basado en las indicaciones del fabricante es fundamental para alargar la vida útil del equipo y evitar paradas innecesarias:



5 tips para mejorar el mantenimiento preventivo de un camión de RSU.

1 Lava y limpia el vehículo.

Muchas veces pasamos por alto este paso y es uno de los más importantes. Es imprescindible que al menos una vez a la semana, lavemos y limpiemos tanto el chasis como el equipo. Lavar con mucha agua a presión el exterior e interior del depósito para eliminar cualquier resto de residuos, nos dejará listo el vehículo para los siguientes pasos. Recordemos que estamos transportando residuos urbanos y no queremos que algún “visitante” (roedor) produzca un corto circuito o avería eléctrica (avería muy común) por falta de higiene del camión.

2. Lubrica y controla el sistema hidráulico

Por lo general, los equipos deben ser lubricados diariamente. Al menos, una vez a la semana deberás revisar el funcionamiento hidráulico y lubricar según las instrucciones de tu fabricante. Es muy importante respetar el tipo de lubricante necesario bien sea aceite o grasa, de acuerdo con las características específicas. Recuerda que para las centrales de engrase automatizadas la grasa debe ser específica, por ejemplo: PRB 00

3. Lubrica la corona y cadenas

Debemos prestar especial atención a las coronas y cadenas, la cuales se deberán lubricar con grasa específica adecuada para elevadas cargas de trabajo y resistente a factores externos.

4. Comprueba el apriete de todas las uniones roscadas de las distintas partes mecánicas.

Estos elementos al estar en constante movimiento y flexión podrán producir desgastes que, si no son vistos a tiempo, generarán averías costosas más adelante.

¡Debemos prestar especial atención a las sujeciones con el chasis!

5. Revisa niveles

Recuerda revisar el nivel de aceite tanto de motor como los fluidos hidráulicos, caja de cambios, diferenciales, bujes y por supuesto la presión de los neumáticos.


¿Cómo mantener en óptimas condiciones un vehículo recolector de residuos?

El mantenimiento es una tarea dinámica, y periódica. En nuestro sector, el mantener en óptimo estado tu flota de vehículos de residuos urbanos es una tarea diaria. En el mercado, existen herramientas que nos ayudan a automatizar este proceso de mantenimiento y tener al día la gestión de tus camiones.

Con Truck-i, nuestro GMAO especializado en residuos urbanos podrás visualizar desde una barra de mantenimiento si tu vehículo está al día. De esta manera, podrás asignarle a través de la plataforma a tu mecánico o taller de confianza, el mantenimiento correspondiente e incluso podrás recibir las alertas cuando esté próximo a vencerse un mantenimiento que has programado previamente.

En este sentido desde TruckTS podemos ayudarte a mejorar y optimizar el rendimiento y vida útil de tus camiones recolectores de residuos, así como cualquier otro vehículo RSU, enfocándonos en el mantenimiento preventivo y gestionando el correctivo y predictivo.


Contacta con nosotros y te mostraremos cómo hacerlo. 


Comparte estos tips.


¿Quieres reducir costes de mantenimiento en tu flota?

Gestiona tus vehículos con nuestro software y comienza a probar sus beneficios.