Lo que no sabías de un camión de basura [Guía] y cómo optimizar su uso

04 Jan 2023





Decir con precisión cuál es el vehículo recolector de residuos más usado es una tarea difícil ya que dependerá de múltiples factores como el tipo de operación, la vía en la que se vaya a usar y por supuesto las preferencias de cada empresa así como el nivel de tecnología deseado. En este artículo revelamos cuáles son los tipos de camiones de basura más utilizados y cómo optimizar su uso.


Tipos de camiones de basura / vehículos recolectores de residuos.

En el mercado existen muchos tipos de camiones de basura y la elección de un modelo y otro influirá entre otros aspectos, en el análisis y posterior desarrollo de posición de contenedores, rutas de recogida, horarios, personal implicado en la labor y por supuesto, el mantenimiento y el taller al que se deberá llevar. 

Según un estudio realizado por TruckTS, con 250 camiones de basura durante los años 2021 y 2022, los vehículos recolectores de residuos más utilizados son: 


1. Camión de basura carga lateral 

Recordemos que todos los camiones recolectores de residuos están compuestos por un chasis y un equipo, según ya lo vimos en nuestra entrada de blog

Ahora, estos vehículos recolectores carga lateral están formados por un mecanismo capaz de manejar automáticamente contenedores a los lados, como su nombre lo indica y con una capacidad de carga de volúmenes de 15 a 32 metros cúbicos. Además de un motor potente que le permite transportar enormes cantidades de residuos, cuentan con un compartimento de carga ubicado en la parte trasera del vehículo donde se transportará la basura de los contenedores y un brazo mecánico ubicado en la parte lateral del camión que se utiliza para levantar y vaciar los contenedores en el compartimento de carga. 

En la actualidad, los camiones recolectores de carga lateral realizan su gestión de residuos con un conductor quien controlará desde un dispositivo embarcado en la cabina y que a través de geolocalización y sensores de proximidad será responsable de hacer la carga y descarga de contenedores. Se recomienda su uso en espacios estrechos y en zonas urbanas debido a alta maniobrabilidad.


2. Camión de basura carga trasera. 

Los vehículos recolectores de carga trasera son la solución más clásica y común de recolección de residuos, tanto en el modo manual como en el de cubos y contenedores de carreteras.  Este tipo de camión de basura es el segundo más utilizado e incluso el primero en algunos ayuntamientos de España. Pueden tener una capacidad que oscila entre los 5 y los 24 m3. Sus componentes son similares a los de vehículos recolectores de carga lateral teniendo el accionamiento de contenedores en la parte trasera de la caja. 

Es importante destacar que algunos de estos camiones de basura cuentan con un mecanismo de compactación de residuos que permitirá la recolección y carga de una mayor cantidad de desechos. La recolección se realiza con un conductor y dos operarios y  se desarrolla sobre una ruta de ubicaciones de contenedores predeterminada. 


3. Barredoras viales. 

Las barredoras viales están equipadas con una serie de cepillos y raspadores que giran a alta velocidad y permiten recoger la suciedad y los residuos de la calzada y los acerados. Estos vehículos recolectores de residuos al igual que los camiones de basura tienen un contenedor ubicado en la parte trasera de la máquina para almacenar los desechos recogidos durante el proceso de limpieza. Además de ello, poseen un sistema de filtración que ayuda a eliminar el polvo y las partículas más pequeñas de la suciedad y los residuos recogidos.

Además de su uso en carreteras y zonas urbanas de ayuntamientos, estas barredoras las podemos encontrar en aparcamientos, aeropuertos y otras áreas donde es importante mantener una superficie lisa y libre de obstáculos.



Mantenimiento adecuado según el tipo de camión de basura

Los vehículos recolectores de residuos urbanos, además del mantenimiento de chasis según lo comentado en el blog anterior, cuentan con pautas específicas de mantenimiento para las cajas compactadoras las cuales dependen de las horas de trabajo que hayan realizado. Estás horas serán diferentes a las del motor y son independientes de la cantidad de kilómetros recorridos. 


Es importante resaltar que muchos equipos deben cumplir con un mantenimiento específico de cambio de filtros a las primeras 50h de trabajo según cada fabricante. Sin embargo, la recomendación principal será la de mantener siempre engrasado el equipo y cuidar minuciosamente el sistema hidráulico de este. Te recomendamos nuestra red de talleres RSU, especialistas en mantenimiento de camiones de basura o vehículos recolectores de residuos. 


¿Cómo optimizar el mantenimiento de un camión de basura / vehículo recolector? 

En general, es importante llevar un exhaustivo control de la gestión y mantenimiento de un camión de basura. Son varias las técnicas que puedes utilizar para optimizarlo y aquí  te dejamos algunas:


  • Programar revisiones y mantenimiento preventivo: garantizando un control periódico de tus vehículos recolectores podrás detectar y solucionar a tiempo cualquier problema. Para esto puedes utilizar varias herramientas digitales las cuales gracias a la Inteligencia Artificial y a la conectividad de los distintos componentes pueden hacerte ahorrar tiempo y dinero. Te recomendamos el uso de un GMAO como Truck-i especializado en optimizar el mantenimiento preventivo de un camión de basura.  


  • Realizar un seguimiento de la historia de mantenimiento: llevar un registro detallado de todas las revisiones y mantenimientos realizados en el camión de basura o vehículo recolector puede ayudar a identificar patrones y a detectar problemas a tiempo. Si cuentas con alguna herramienta que te ayude a su análisis lo tendrás mucho más fácil. 


  • Capacitar al personal: es importante que las personas que intervienen en el mantenimiento estén capacitadas y cualificadas para realizar las tareas de manera eficiente y correcta. Sabemos que conocer e intervenir en estos vehículos recolectores es una tarea bastante compleja, por lo que desde TruckTS te ofrecemos formaciones a medida para camiones de basura y vehículos recolectores de residuos en general. 


El GMAO como herramienta para el mantenimiento de un camión de basura.




El objetivo principal de un sistema GMAO es ayudar a las empresas a planificar, programar y llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de sus vehículos y/o maquinaria de manera eficiente y organizada. Es utilizado también para llevar un registro detallado de la historia de mantenimiento de cada equipo o maquinaria, para llevar un control de los repuestos y materiales necesarios y para generar informes y estadísticas sobre el rendimiento de los vehículos y el coste del mantenimiento. Te recomendamos el uso de Truck-i, el software de mantenimiento exclusivo de vehículos recolectores de residuos urbanos que te hará más fácil esta tarea. 



Comparte estos tips.

¿Quieres reducir costes de mantenimiento en tu flota?

Gestiona tus vehículos con nuestro software y comienza a probar sus beneficios.